El Humedal SGS

Desde que el colegio se trasladó a las instalaciones de Suba, el lago ha sido parte importante de su identidad y ha ido evolucionando junto con el colegio, hasta ser hoy un maravilloso ecosistema de humedal que alberga múltiples especies de plantas, aves, mamíferos, peces y microorganismos, que brindan sus servicios ecosistémicos a toda la comunidad. El lago del colegio, nos permite respirar un aire puro, ayuda a regular el ciclo hidrológico de la zona, es refugio de la biodiversidad, purifica el agua que llega allí por escorrentía (referido al agua de lluvia que circula libremente sobre la superficie de un terreno), mantiene el buen estado de los suelos aledaños donde cultivamos gran parte de nuestros alimentos, y es además un espacio para la contemplación, la investigación y el aprendizaje.

El buen estado del lago San Jorge, es el resultado del interés y cuidado por parte de la rectoría y de toda la comunidad, siendo ejemplo de restauración y conservación de la biodiversidad urbana. Conscientes de esto, los miembros de la Fundación Humedales Bogotá, quienes llevan más de 6 años trabajando para rescatar y resaltar las riquezas e importancia de éstos ecosistemas en la ciudad, se interesaron por conocer el Humedal del Colegio y hacer un artículo sobre este. Esta Fundación es una organización sin ánimo de lucro, que se ha destacado por su trabajo serio y consiente, que involucra a todos los bogotanos en el cuidado y el reconocimiento de los humedales, como parte importante de la estructura ecológica principal de la ciudad y de nuestras tradiciones y cultura.

El colegio ha trabajado de manera conjunta con la Fundación en las salidas ambientales organizadas por el departamento de Ciencias.  Por parte de la Fundación, en días pasados el señor Jorge Escobar, visitó el lago del colegio, recogió la información relevante y publicó en su página el artículo que compartimos a continuación:

http://humedalesbogota.com/2018/02/05/humedal-del-colegio-san-jorge-inglaterra/

En SGS estamos orgullosos de tener el privilegio de contar con un ecosistema de humedal y nos alegra compartir con toda la ciudadanía la experiencia exitosa de cuidado y conservación de estos importantes ecosistemas.

Especiales agradecimientos a Ana María Acosta – Gestora Ambiental del Colegio SGS, por su colaboración en la elaboración de esta nota.