Daniel Áñez (Prom 2000): Pianista

Daniel Áñez nació en Cartagena de Indias, Colombia, en 1982. Estudió en el Saint George’s School y se graduó en el 2000. Desde que tuvo contacto con la música, pues su mamá tocaba la guitarra. Luego se despierta su curiosidad por el piano, y durante sus viajes a Medellín en familia, se enamora de un órgano Yamaha que pertenecía a su tío. Fue entonces cuando sus padres lo inscribieron a clases de piano, a los 9 años de edad. Dice con certeza, que desde que empezó a recibir estas clases sabía que se iba a dedicar a la música y que lo afirmaba, incluso desde aquella tierna edad. En algún momento, la riqueza de las clases de su profesora de Biología, Nohora Rico, le hicieron dudar y pensar que podría dedicarse a la Biología, y así mismo le sucedió al enamorarse de la Literatura, a manos de la profesora Gaby de Mor, pero al final, la música siempre estuvo primero.

Obtuvo sus diplomas de maestría y doctorado en interpretación de piano en Canadá, en la Universidad de Montreal, donde tuvo la oportunidad de tener mentores como Paul Stewart y Lorraine Vaillancourt. Su proyecto de grado, se basó en la música de piano de compositores latinoamericanos nacidos en la década de los 40.

Afirma que le fascina la música de vanguardia y su complejidad:

“Me parece incríble que esa música, que para la mayoría de la gente son ruidos incomprensibles, para las personas que llevamos oyéndolas durante años nos comunican tanto. Esa dicotomía de las comunicaciones me encanta.”, dice Añez.

Dentro de sus logros se destacan:

-Antes de comenzar sus estudios de posgrado en Canadá, Daniel ya había recibido un grado con honores como músico pianista de la Universidad de los Andes, donde estudió con Ignacio Pacheco y Antonio Carbonell.

-Obtuvo el primer puesto en el III Concurso Internacional de Piano de María Clara Cullell, en San José de Costa Rica en 2004.

-Ganó una mención de honor en el X Concurso de Piano de la Universidad Industrial de Santander (UIS), en Bucaramanga en 2005.

En el colegio, siempre se destacó por su gran talento. Al principio con la flauta, en las clases de Miguel Ángel Pico que empezaban desde 3º de Primaria y luego con la guitarra y el piano. Daniel relata como su amor por este último al describir cómo en los recreos, se iba al Salón Múltiple ahora conocido como el Teatro, para tocar un piano antiguo y desafinado que siempre estaba allí.

Durante su tiempo en el colegio se presentó innumerables veces en las que recuerda canciones como “Thank you for the music” de ABBA, “Sympathy for the Devil” de los Rolling Stones, “Love me Two Times” de The Doors, “Cadaver Exquisito” de Fito Páez y “Don’t Look Back in Anger” de Oasis. Entre los profesores que más influyeron en él por medio de la música, recuerda a Hernando Quimbaya, quien dirigía en aquel entonces el Club de guitarra y a Manuel Paneque, profesor de música con formación en música clásica, quien viniendo de Cuba tenía un profundo conocimiento del tema. Así mismo, destaca su experiencia en los eventos de Talentos, que comenzaron cuando él se encontraba en el grado 8º y donde tuvo la oportunidad de interpretar ritmos que variaban desde el rock hasta el jazz, con su agrupación, conocida como “10 gramos”. Aunque reconoce que su formación musical se dio en gran parte por fuera del colegio, reconoce también la solidez académica que el colegio le dejó, por ejemplo, en la parte de resolución de problemas complejos.

Añez pertenece actualmente a los conjuntos de música contemporánea: Ensamble Allogène, Paramirabo, Wapiti, y co-dirige la serie de conciertos “No Hay Banda” en Montreal. También hace parte del Ensamble CG de Bogotá.

Para conocer más sobre su trabajo, puedes visitar: