El Desarrollo del Pensamiento Crítico: Una herramienta para la construcción de paz

“La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos.” Karl Popper (1902-1994)

Actualmente vivimos en un mundo globalizado donde gracias a la tecnología para bien y para mal, tenemos acceso inmediato a una multiplicidad de datos, relatos, narrativas y discursos sobre distintos hechos y fenómenos, que circulan por diferentes medios de información. En este escenario de permanente intercambio, de relativismo extremo, carente de verdades absolutas, surge una confluencia de interpretaciones contradictorias en torno a hechos y problemáticas propios de tiempo presente, que hacen cada vez más difícil la capacidad de decidir en qué creemos. De igual manera dificulta la habilidad de distinguir entre lo “verdadero” y lo “falso”. En este contexto, la educación del siglo XXI, lejos de transmitir contenidos, debe estar encaminada al desarrollo de competencias que estimulen en pensamiento divergente, creativo, complejo y crítico. Este último, comprendido como una habilidad fundamentalmente racional, no fortuita ni casual, que dispone de la razón como principal herramienta efectiva para su propósito: decantar aquellos juicios que son éticamente “justos”, “correctos” y “verdaderos” lejos de dogmatismos (Alec Fisher, 2011). En este sentido se puede afirmar que el desarrollo del pensamiento crítico favorece la construcción de paz, ya que posibilita la comprensión de fenómenos sociales complejos, promueve la reflexión sobre distintas perspectivas, lo cual crea empatía, tolerancia, entendimiento en la diferencia, es decir que estimula la construcción de consensos dentro de los disensos.

El desarrollo del pensamiento crítico, entendido como un proceso cognitivo de carácter racional, reflexivo, lógico y analítico, orientado al cuestionamiento sistemático de la realidad y del mundo (John Butterworth y Geoff Thwaites, 2013), se constituye según la Universidad de Cambridge como uno de los pilares fundamentales de la educación global presente. La raíz del término “crítico” tiene su origen en el griego antiguo Kritikos que significa ser capaz de juzgar, evaluar, discernir o decidir. De tal manera, se aleja de la connotación simple del acto de criticar, ligada a la acción de encontrar fallas o expresar una opinión de desagrado frente a un fenómeno o elemento mundo (John Butterworth y Geoff Thwaites, 2013). El significado más amplio de la palabra “crítico” hace alusión a la capacidad de establecer un juicio “justo” y objetivo basado en la evidencia y el análisis lógico sobre un fenómeno o elemento determinado. Si el pensamiento crítico se resumiera únicamente a la acción de emitir juicios basados en la opinión subjetiva, cualquier individuo podría hacerlo sin la necesidad de un entrenamiento o práctica especializada. Sin embargo, la capacidad de emitir juicios críticos, va más allá del simple acto de expresar una opinión, preferencia o gusto. Un juicio crítico parte de la base de conocimiento riguroso, exploración de multiperspectivas y experticia en un campo.

Para promover el desarrollo de esta competencia intelectual y reflexiva es necesario estimular en los estudiantes, desde temprana edad, un conjunto de sub-habilidades de pensamiento tales como la evaluación, el análisis, el razonamiento lógico entre otros, para que puedan llegar a construir conclusiones válidas, posturas objetivas y razonables sobre los fenómenos y problemáticas de mundo presente. La enseñanza de estas habilidades en la escuela básica, representa grandes desafíos en el proceso de enseñanza-aprendizaje ya que apunta al cambio de roles propios de la “educación tradicional” entre maestros y estudiantes. En primera instancia el profesor debe encaminar sus esfuerzos didácticos y su ejercicio pedagógico en enseñar cómo y no en qué pensar, de otro lado los estudiantes deben aprender a ser independientes y autónomos en la búsqueda de conocimiento, lo cual representa trabajo, responsabilidad y esfuerzo de ambas partes. Uno de los principales retos en relación con la enseñanza del pensamiento crítico radica en tratar de cambiar la forma en la cual pensamos. Es decir que favorece el pensamiento reflexivo y flexible, sujeto a permanente cambio, ya que parte de la duda, de las preguntas y de la activa interpretación y reinterpretación de los hechos, en esta dinámica el sentido de los hechos es un lugar de debate permanente y no de certezas absolutas.

En el contexto global según la agenda del 2030 que marca la pauta de desarrollo sostenible propuesto por el programa de las Naciones Unidas “para construir un mundo más justo y equitativo para toda la población, además de velar por el medio ambiente” (UNDP 2015), la construcción de paz, es uno de los 17 principales objetivos.  De igual manera en el ámbito nacional la educación para la paz, es una de las directrices del Ministerio de Educación Nacional según el decreto 1038 de 2015, que reglamenta de cátedra de la paz en Colombia. En él se define la educación para la paz como, “la apropiación de conocimiento, competencias ciudadanas para la convivencia pacífica, la participación democrática, la construcción de equidad, el respeto por la pluralidad, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.  En tal virtud la educación del siglo XXI, más allá de los discursos coyunturales del momento, debe optar por la construcción de sujetos capaces de comprender, evaluar críticamente evidencias y tolerar la posibilidad de multiplicidad de discursos en función de un mismo hecho. Necesitamos personas que le apuesten a desdibujar verdades dogmáticas y que puedan debatir abiertamente desde el respeto, la tolerancia y la empatía por los otros. Que quienes piensan distinto se puedan comprender y respetar dentro de la diferencia.  Es desde el debate donde se puede decantar, aprender a buscar argumentos y a repensarlos. El ejercicio de ponerse en el lugar del otro, crea entendimiento en la diferencia, búsqueda de consensos, de lugares de convergencia, lo cual contribuye de manera significativa a la construcción de paz.

A manera de conclusión, el desarrollo del pensamiento crítico en la educación básica y superior, es una herramienta clave para la construcción de paz en la medida en que logra desinstalar el campo práctico del “enemigo” del “otro diferente “y le apuesta a la comprensión dentro de la alteridad. La creación de aulas móviles y activas donde se fomente y propicie un debate permanente orientado a la dinámica proceso-debate-reflexión, contribuirá a la configuración de sujetos políticos activos capaces de participar en la toma de mejores decisiones a futuro.

Entendiendo que uno de los cometidos de la educación para la paz, es la reconfiguración de las relaciones entre ciudadanos, donde se propicie la vivencia de los valores que se desprenden de los derechos humanos, la participación democrática, la prevención de la violencia y la resolución pacífica de los conflictos, nada mejor que, focalizar esfuerzos pedagógicos encaminados a la construcción de jóvenes con agencia política transformadora capaces de buscar soluciones frente a problemáticas locales y globales, dispuestos a innovar,  trascendiendo errores del pasado, en aras de construir un mundo más incluyente, equitativo y justo para todos.

 

Catalina Murgueitio
Jefe de departamento de Ciencias Sociales del Colegio San Jorge de Inglaterra y profesora de Global Perspectives. Historiadora. PhD y Magíster en Historia. Especialista en Educación Bilingüe.  Experiencia de más de doce años en educación e investigación en el área de Ciencias Sociales.

 

Bibliografía

Butterworth and Geoff Thwaites (2013), Thinking skills and problem solving, Cambridge University Press.

Fisher Alec (2011) Critical thinking. An Introduction, Cambridge University Press.

Puchta, H. na d M. Willams (2011) Teaching Young Learner to think, Heibling Languages.

DECRETO 1038 DE 2015, (Mayo 25), Por el cual se reglamenta la Cátedra de la Paz En: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=61735

Centro de noticias de ONU En: http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=34141#.Wgn_MLpFyUl

Saint George's School
Colegio San Jorge de Inglaterra
Charlas de Presentación del Colegio.
(Solo para padres de familia)

El Colegio los invita a asistir a una de las charlas de presentación para conocer aspectos del colegio como: la visión, misión, currículo, actividades extracurriculares y hacer un recorrido por las instalaciones, en donde podrán interactuar con muchas personas de nuestra comunidad.  Es importante haberse registrado previamente por medio de la Preinscripción o enlace cuando el aspirante no se encuentra en el rango de edad para Prekínder.

Las fechas de las Charlas de Presentación del Colegio en el año 2019, son las siguientes:

  • 21 de septiembre
  • 28 de septiembre
  • 19 de octubre

Tentativamente 16 de noviembre – solo si aún hay cupos disponibles, ya que estos son asignados semanalmente.

Lugar: Auditorio del Colegio

​Duración de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. incluyendo el recorrido por el campus, charla de presentación y coffee break.

En caso de no haber señalado una fecha al finalizar la preinscripción, deben enviar un correo a: admisiones@sgs.edu.co incluyendo: fecha elegida, nombres y número de documento de identificación de las personas que asistirán, para recibir confirmación.  

Nota: Se recomienda venir con zapatos cómodos.

Paso 2: Inscripción
Paso 1: Preinscripción
Saint George's School
Colegio San Jorge de Inglaterra
Paso 2:
Inscripción

Para iniciar la Inscripción deben ingresar con la clave de acceso que les fue enviada a su correo electrónico. Es importante, que antes de llenar el formulario de Inscripción cuenten con una foto digital del niño(a), para poder cargar el archivo en el formulario.

Pago del Proceso de Admisión:

El costo del Proceso de Admisión es de ciento setenta mil pesos ($170.000 COP) y se puede cancelar por medio de las siguientes opciones:

- Pago por PSE (Ingresen a la plataforma con el número de documento de la madre).

- Pago con tarjeta débito o crédito, directamente en la tesorería del colegio, el mismo día en que se entreguen los documentos.

 

Presentación del Colegio
Paso 3: Entrega de Documentos
Saint George's School
Colegio San Jorge de Inglaterra
Paso 3:
Entrega de Documentos

Entregar toda la documentación en la oficina de Admisiones. (Horario: lunes, miércoles o jueves de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.).  La asistencia de ambos padres (en el caso de aspirantes nuevos) es necesaria ya que será una oportunidad para conocernos un poco más. Este día se programará la cita para la Mañana Recreativa de los niños (que se realizan los días sábados) y la entrevista para los padres (solo para familias nuevas).

Documentos de Inscripción

  • Registro Civil

  • Foto del aspirante: Dos fotos recientes del niño(a), tamaño documento (3x4 cms), a color, marcadas con el nombre del aspirante por detrás.

  • Foto Familiar: Dos fotos recientes de la familia, tamaño postal (10 x 15cms, sin gafas de sol, gorras o disfraces), a color, marcadas por detrás con el nombre del aspirante.

  • Carta de presentación de la familia: Descripción de la familia, nombres, intereses y pasatiempos; la profesión y ocupación actual de los padres y demás datos que quieran compartir.  

  • Carta de recomendación: Deseable contar con dos cartas de recomendación de familias vinculadas actualmente al Colegio o de exalumnos (no aplica para familias antiguas o hijos de exalumnos).

  • Constancia de trabajo: De cada uno de los padres, con salario, cargo y antigüedad.  Si es independiente (declaración de renta o certificado del contador con fotocopia de su tarjeta profesional, o certificado de ingresos y retención del año anterior).  Nota: Si el aspirante depende económicamente del acudiente, deben anexar los certificados laborales del mismo.

  • Formulario de Inscripción: Impreso en tamaño carta, con las firmas correspondientes y foto digital del aspirante (cargada previamente en el formulario).
Paso 2: Inscripción
Paso 4: Mañana Recreativa
Saint George's School
Colegio San Jorge de Inglaterra
Paso 4:
Mañana Recreativa

Para nuestro colegio es muy importante conocer a los niños y a sus familias, identificar sus potencialidades y aquellos aspectos que deben fortalecer para ayudarlos a lograr un proceso de adaptación y ajuste escolar exitoso. La mañana recreativa está diseñada precisamente para tener un acercamiento cálido y amable con los padres y el niño, donde el equipo interdisciplinario recoge información que le permite retroalimentar a los padres y orientarlos en las necesidades que cada niño pueda presentar antes del ingreso a la escolaridad formal. Su duración es de 2 horas y media.

Paso 3: Entrega de Documentos
Paso 5: Entrevista de Padres

La actividad se programará para el lunes o martes siguiente a la mañana recreativa y su duración es aproximadamente de una hora. Es indispensable la asistencia de los dos padres, es necesario ser puntual y contar con el tiempo disponible para la realización de esta actividad.

Saint George's School
Colegio San Jorge de Inglaterra
Paso 5:
Entrevista de Padres

La actividad se programará para el lunes o martes siguiente a la mañana recreativa y su duración es aproximadamente de una hora. Es indispensable la asistencia de ambos padres, ser puntual y contar con el tiempo necesario para la realización de esta actividad.

Paso 4: Mañana Recreativa
Paso 6: Encuesta de Satisfacción
Saint George's School
Colegio San Jorge de Inglaterra
Paso 6:
Encuesta de Sastisfacción

Para nosotros es muy importante su opinión sobre el Proceso de Admisión, por lo cual agradecemos diligenciar la siguiente encuesta de satisfacción. 

Paso 5: Entrevista de Padres
Paso 7: Resultado del Proceso
Saint George's School
Colegio San Jorge de Inglaterra
Paso 7:
Resultado de Proceso

Una vez se tiene la información del proceso de cada aspirante, el Comité de Admisiones asigna los cupos e informa telefónicamente el resultado.  Posteriormente envía correo electrónico, máximo dos semanas después de la entrevista a padres, con fecha y hora para la prematrícula. 

Nota: si no hacen uso del cupo, agradecemos informarnos lo antes posible, para que otro aspirante pueda aprovecharlo.

En caso de necesitar mayor información, pueden comunicarse con la Jefe de Admisiones Zoraya Ramírez, a los teléfonos (571) 432 40 20 o (571) 432 40 00 Opción 1.

Paso 6: Encuesta de Satisfacción
Paso 8: Prematrícula
Saint George's School
Colegio San Jorge de Inglaterra
Paso 8:
Prematrícula

Este trámite se realizará una semana después de la entrega de los resultados.  Para dicho trámite los padres asistirán a la oficina de Admisiones en la cita asignada, para recoger la orden de matrícula, formatos de Antecedentes Médicos e Historia de Desarrollo y algunas recomendaciones para inicio de año académico.

Pago de la Prematrícula:

Se pagará un anticipo de la matrícula, el cual se podrá cancelar por medio de las siguientes opciones:

- Pago por PSE (Ingrese a la plataforma con el número de documento de la madre).

- Pago con tarjeta débito o crédito, directamente en la tesorería del colegio, el mismo día en que se entreguen los documentos.

Paso 7: Resultado del Proceso
Paso 9: Matrícula
Saint George's School
Colegio San Jorge de Inglaterra
Paso 9:
Matrícula

Este trámite se realizará en el mes de abril de 2020.  En esta cita se deben entregar los documentos indicados en la orden de matrícula.  La semana anterior a la matrícula, el departamento de contabilidad enviará un correo con los valores a cancelar.

Este pago lo puede realizar por medio de las siguientes opciones:

Paso 8: Prematrícula
Paso 10: Fin del Proceso
Por problemas con la plataforma tecnológica de Microsoft hemos tenido interrupciones en la prestación de los servicios de Acumen y Dragon Market. Esperamos que esta situación se resuelva pronto.
Presentamos disculpas por los inconvenientes que esto les haya podido generar.
Disponibilidad Acumen y Dragon Market
Saint George's School
Colegio San Jorge de Inglaterra
¡Bienvenidos a la comunidad SGS!

Agradecemos haber realizado el proceso con nosotros.
Esperamos seguir compartiendo nuevas experiencias con ustedes.

Paso 9: Matrícula
Mes Período de Cobro 1er. Vencimiento
1 ​Agosto de 2019 ​​ 26 de Agosto de 2019
2 Septiembre de 2019 17 de Septiembre de 2019
3 Octubre de 201​9 ​​08 de Octubre de 2019
4 Noviembre de 2019 08 de Noviembre de 2019
5 Diciembre de 2019 09 de Diciembre de 2019
6 Enero de 2020 13 de Enero de 2020
7 Febrero de 2020 07 de Febrero de 2020
8 Marzo de 2020 09 de Marzo de 2020
9 Abril de 2020 08 de Abril de 2020
10 ​​​Mayo de 2020 08 de Mayo de 2020
Informamos ​que a partir de la fecha la plataforma PSE del Colegio no recibira pagos con tarjeta American Express​
BIENVENIDO AL SISTEMA DE PAGOS EN LINEA​
Bienvenido a Dragon Market, el nuevo sistema de compras y recarga de saldos en línea del SGS
Dragon Market
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzcmM9Imh0dHBzOi8vd3d3LnlvdXR1YmUuY29tL2VtYmVkL0NRaEJwRFh2RE5jP3JlbD0wIiBmcmFtZWJvcmRlcj0iMCIgYWxsb3dmdWxsc2NyZWVuPjwvaWZyYW1lPg==
Saint George's School
Colegio San Jorge de Inglaterra

Volveremos a abrir un nuevo proceso en septiembre de 2017

El proceso de admisiones de prekínder para el año académico 2017 - 2018 ya finalizó.
¡Gracias por su interés!
Saint George's School
Colegio San Jorge de Inglaterra
San Jorge de Inglaterra
El proceso de admisiones de Prekínder para el año académico 2018 - 2019 iniciará el viernes 15 de septiembre.
¡Gracias por su interés!
Cargando
Servicio en Mantenimiento
Nos encontramos en proceso de actualización
Gracias!
¡Para este año académico que inicia tendremos una nueva aplicación de SGS para compra de alimentos!
Próximamente ...
Recargas en línea a partir del viernes 24 de Agosto (Recargas en efectivo ya están habilitadas en el Tuck Shop)
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
PGlmcmFtZSB3aWR0aD0iMTAwJSIgaGVpZ2h0PSIxMDAlIiBzdHlsZT0id2lkdGg6MTAwJTtoZWlnaHQ6MTAwJTsiIHNyYz0iaHR0cHM6Ly93d3cueW91dHViZS5jb20vZW1iZWQveFQzNTF0OW9fc28/cmVsPTAiIGZyYW1lYm9yZGVyPSIwIiBhbGxvd2Z1bGxzY3JlZW4+PC9pZnJhbWU+
Mes Período de Cobro 1er. Vencimiento
1 ​Agosto de 2018 ​​ 24 de Agosto de 2018
2 Septiembre de 2018 14 de Septiembre de 2018
3 Octubre de 201​8 ​​08 de Octubre de 2018
4 Noviembre de 2018 09 de Noviembre de 2018
5 Diciembre de 2018 07 de Diciembre de 2018
6 Enero de 2019 11 de Enero de 2019
7 Febrero de 2019 08 de Febrero de 2019
8 Marzo de 2019 08 de Marzo de 2019
9 Abril de 2019 08 de Abril de 2019
10 ​​​Mayo de 2019 07 de Mayo de 2019
Informamos ​que a partir de la fecha la plataforma PSE del Colegio no recibiara pagos con tarjeta American Express​
Mes Período de Cobro 1er. Vencimiento
1 ​Agosto de 2018 ​​ 24 de Agosto de 2018
2 Septiembre de 2018 14 de Septiembre de 2018
3 Octubre de 201​8 ​​08 de Octubre de 2018
4 Noviembre de 2018 09 de Noviembre de 2018
5 Diciembre de 2018 07 de Diciembre de 2018
6 Enero de 2019 11 de Enero de 2019
7 Febrero de 2019 08 de Febrero de 2019
8 Marzo de 2019 08 de Marzo de 2019
9 Abril de 2019 08 de Abril de 2019
10 ​​​Mayo de 2019 07 de Mayo de 2019
Informamos ​que a partir de la fecha la plataforma PSE del Colegio no recibiara pagos con tarjeta American Express​
Saint George's School
Colegio San Jorge de Inglaterra
Preinscripción
Solo a partir de las 8:00 de la mañana del viernes 13 de Septiembre de 2019 podrá usted realizar la preinscripción y al finalizarla escoger la fecha de la charla de presentación.
Para aspirantes nacidos entre el 1 de septiembre de 2015 y 31 de agosto de 2016
Saint George's School
Colegio San Jorge de Inglaterra
Paso 1:
Preinscripción

El proceso estará abierto desde el 13 de septiembre de 2019. Diligencien el formulario de Preinscripción.  Este formulario debe ser diligenciado una sola vez, por el padre o la madre.

En el formulario de Preinscripción podrán elegir la fecha para asistir a una de las charlas de presentación en donde conocerán aspectos del colegio como: la visión, misión, currículo, actividades extracurriculares y demás información que desee saber del colegio. 

Después de enviar el formulario de Preinscripción, recibirá por correo electrónico la respuesta del Comité de Admisiones, confirmándoles la fecha para asistir a la charla y la clave para continuar con el proceso de Inscripción. Charlas de presentación del Colegio

Si desea mayor información, puede comunicarse con la Jefe de Admisiones Zoraya Ramírez, a los teléfonos (571) 432 40 20 o (571) 432 40 00 Opción 1.