Skip To Main Content

Mobile Menu

Menu Trigger Container

Conciencia Ecológica

Niña oliendo una flor

Fortalecemos la conciencia ecológica en toda la comunidad, fomentando una sana convivencia con el entorno, a través del ejemplo. Todo lo que hacemos tiene en cuenta uno de nuestros principios fundamentales: el respeto por todas las formas de vida, por lo cual, adoptamos buenas prácticas ambientales en todas las actividades y así reducimos su impacto en nuestro pequeño planeta.

Somos Reserva Natural

El Colegio San Jorge de Inglaterra es una Reserva Natural afiliada a RESNATUR (Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil). 

Nuestra reserva consiste en un humedal de sabana con un lago (aproximadamente una hectárea), que es hogar de muchas especies de aves, peces, ranas, algas, entre otras. El humedal nos brinda servicios como la purificación del aire y el agua y embellece nuestro entorno, contribuyendo al bienestar de toda la comunidad. Estamos en condiciones de disfrutar de amplias áreas de bosque alto andino y jardines que brindan alimento y refugio a múltiples especies de flora y fauna. Hemos identificado 208 especies de plantas, la mitad de ellas nativas y 50 especies de aves, entre especies endémicas, locales y migratorias.

Conoce las especies de flora y fauna del Colegio en nuestro libro:

Magia Silvestre

 

Ver la emoción en los ojos de los niños al reconocer su territorio y descubrir los secretos de la vida que lo habita es una de las experiencias más conmovedoras que he experimentado apoyando la educación ambiental en el colegio; también ha sido transformador ser testigo de sus miedos y ansiedades frente a las crecientes problemáticas ambientales. Acompañarlos a afrontar estas emociones es una labor muy importante que en el colegio hacemos a través del ejemplo. Plantando la semilla de la conciencia ecológica procuramos que los estudiantes descubran su forma particular de cuidar nuestro pequeño planeta, entendiendo que todo está interconectado, encontrando su rol como agentes de cambio y reconociendo que estamos a tiempo de actuar desde el respeto y el amor por la vida, para que los miedos de hoy no se conviertan en la realidad de mañana. ." 

Ana María Acosta-Gestora Ambiental

Reserva Natural La Argentina

El Colegio tiene un proyecto de conservación en la zona del macizo colombiano, en la Serranía de Minas en el sur occidente del departamento del Hulia, municipio La Argentina.  Esta reserva tiene una extensión de 400 ha aproximadamente y tiene un valor ecológico muy grande porque allí confluyen ecosistemas andinos y de la Orinoquía. 

A través de monitoreos de la biodiversidad se han encontrado cientos de especies de aves, distribuidas en 15 familias principales, y a través de cámaras trampa, seguimiento de huellas y entrevistas a la comunidad, se ha podido registrar la presencia de 15 especies de mamíferos, entre ellos osos de anteojos y pumas.

El bosque de esta reserva brinda muchos beneficios como la captación de dióxido de carbono y liberación de oxígeno a la atmosfera, la regulación hídrica, el mantenimiento de la biodiversidad, cobertura del suelo, y hasta productos médicos. 

PRAE-Proyecto Ambiental Escolar

Estamos plenamente comprometidos con la educación en el cuidado del medio ambiente como uno de los principios esenciales a inculcar en los estudiantes.

Todas las acciones de educación ambiental que se realizan en el Colegio están enmarcadas en el PRAE, que contiene 5 ejes temáticos:

•    Biodiversidad
•    Manejo de residuos
•    Manejo y uso sostenible de recursos
•    Salud y Ambiente
•    Educación Ambiental

Comité Ecológico

Es el órgano asesor en materia ambiental del Gobierno Escolar. A éste pertenecen los estudiantes (de Primero a Undécimo) que cada año se postulan voluntariamente para hacer parte de este comité. 

Proyectos Comité Ecológico

COP in Bogotá

Es un proyecto liderado por estudiantes de 9°, 10° y 11°, que busca acercar a los jóvenes a las negociaciones internacionales de cambio climático y darles herramientas para ser agentes de cambio. Desde 2015, organizamos anualmente una simulación de las Conferencias de las Partes, o COP, en la que han participado decenas de colegios de toda la ciudad.  Los resultados de COPinBogotá son presentados en las naciones unidas a través de la organización CliMates. 

Los debates están divididos en 4 temas principales (con base a la estructura real de la COP): Mitigación, Adaptación, Finanzas del clima y Transferencia de tecnología y capacidades.